Pinochet desclasificado
Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile
Peter Kornbluh
Días después del golpe militar en Chile, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, se felicitaron. “En tiempos de Eisenhower nos habrían tratado de héroes”, remarcó Kissinger.
La transcripción de esa conversación, que se mantuvo oculta por décadas, es uno de los más de 25 mil documentos de Estados Unidos sobre Chile, desclasificados gracias al trabajo de más de 40 años del historiador estadounidense Peter Kornbluh. Apoyándose en archivos secretos de organismos como la CIA, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, Kornbluh reconstruye en este libro cómo la Casa Blanca intentó impedir la asunción de Salvador Allende a la Presidencia, gracias al rol clave del empresario chileno Agustín Edwards Eastman. Y cómo el apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet fue impulsado por Kissinger, cerebro de la intervención en Chile. Un respaldo que siguió incluso tras el atentado ordenado por Pinochet que asesinó a Orlando Letelier y a Ronni Moffitt en Washington, en 1976.
Los documentos revelan, además, cómo la Casa Blanca comenzó a alejarse del dictador en 1986, cuando el fotógrafo Rodrigo Rojas, a quien Kornbluh conoció de niño en Washington, fue quemado vivo por soldados chilenos. Y relata el quiebre de Estados Unidos con Pinochet en vísperas del plebiscito de 1988, cuando el general quiso activar un sangriento plan para desconocer su derrota.
A 50 años del golpe de 1973, esta edición actualizada con nuevos documentos constituye un registro histórico fundamental para entender la gran tragedia de la historia reciente de Chile.
SOBRE EL AUTOR
Peter Kornbluh es el director del Proyecto de Documentación sobre Chile en el National Security Archive, una organización sin fines de lucro cuya misión es conseguir la desclasificación de archivos secretos oficiales del gobierno de Estados Unidos. Gracias a su trabajo se han liberado decenas de miles de documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la CIA y del FBI, entre otros organismos, sobre el rol de Estados Unidos en Chile desde fines de los sesenta hasta inicios de los noventa. En 2003 publicó la primera edición de esta investigación, la que ha sido actualizada con nuevos documentos para conmemorar el 50 aniversario del golpe militar en Chile.

ADELANTO DE “PINOCHET DESCLASIFICADO” EN CHV NOTICIAS
«Con motivo de los 50 años del golpe militar, el libro ha sido actualizado y fue lanzado por primera vez en una versión chilena, de la colección Un Día en la Vida-Catalonia, con nuevas revelaciones. “La revelación más grande, más explosiva, en el libro Pinochet desclasificado, es que Augustín Edwards tuvo una reunión cara a cara, en la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon”, afirma su autor, el historiador Peter Kornbluh, director del Proyecto de Desclasificación sobre Chile en el National Security Archive, un organismo sin fines de lucro cuya misión es bregar por la desclasificación de los archivos secretos de organismos como la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Consejo Nacional de Seguridad, entre otros».
ADELANTO DE “PINOCHET DESCLASIFICADO” EN CIPER
«Dos nuevos documentos desclasificados por Estados Unidos muestran el rol clave que jugó el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, en la preparación del Golpe de Estado. Uno de ellos revela que el entonces presidente Nixon se reunió con Edwards en la Casa Blanca el 15 de septiembre de 1970, solo unas horas antes de que ordenara a la CIA intervenir en Chile. El segundo documento da cuenta de una, hasta ahora, desconocida reunión de Edwards con oficiales de la CIA en la que informó las exigencias de militares chilenos dispuestos a participar en el complot. Ambos registros fueron incluidos en la nueva versión del libro Pinochet desclasificado, de Peter Kornbluh, actualizado y relanzado esta semana para conmemorar los 50 años del golpe de Estado». Leer aquí.
EXTRACTO DE “PINOCHET DESCLASIFICADO” EN CIPER
«Estados Unidos acaba de desclasificar dos informes que la CIA preparó para el Presidente Richard Nixon, uno en los días previos al golpe y otro la misma mañana en que ocurría. Leídos de forma aislada, dejan la impresión de que Estados Unidos sólo tenía una idea vaga y distante de lo que estaba sucediendo en Chile. Pero hay muchos otros documentos, ya desclasificados, que proporcionan un cuadro histórico más completo. Este extracto del libro Pinochet desclasificado (Un Día en la Vida-Catalonia), del historiador Peter Kornbluh, se centra en lo que Estados Unidos supo, y en lo que hizo y no hizo cuando se acercaba el 11 de septiembre». Leer aquí.